BUSCAR

¿Acaso seré yo, Maestro?*

    Al anochecer, Jesús se sentó a la mesa con los Doce y mientras cenaba dijo: Os aseguro que uno de vosotros va a traicionarme. Los discípulos muy tristes, comenzaron a preguntarle uno tras otro: ¿Acaso seré yo, Señor?

    (Mateo 26:20-22 La Palabra, Sociedad Bíblica de España, 2010)

    Jesús anuncia la traición de Judas con absoluta serenidad; lo hace mientras cenan. No hay ninguna alteración que haga pensar que la traición lo toma por sorpresa. Los sorprendidos son los discípulos, que preguntan cuál de ellos será el traidor. Preguntan con tristeza. ¿Sería Judas el más desconcertado? Puede ser, porque sabemos que el pecado enturbia la manera de examinarnos a nosotros mismos.

    Jesús no se extrañó ni de la negación de Pedro ni de las preguntas de Felipe, ni de las insinuaciones de poder por parte de los hijos de Zebedeo ni de las dudas de Tomás. Por supuesto que sufrió, como sucede con todo ser humano saludable, cuando sabe que los suyos no lo comprenden. Sufrió, aunque sabía que los suyos también estaban expuestos a las ambigüedades e inconsecuencias de la naturaleza humana.

    Sé parte de la misión de icrux

    Siendo que Jesús sabía lo mucho que podía esperar de ellos, también conocía lo poco que tenían de perfección, pero los amó hasta el final, incluso más allá de las traiciones y las dudas. Su amor no era una respuesta a la bondad de ellos, sino una propuesta de amor incondicional que iba más allá de lo que dijeran o hicieran. Si acertaban, Jesús los amaba; si fallaban, los amaba de igual manera.

    ¿Cuál es, entonces, el estímulo y motivo para seguir a Jesús sin doblez ni engaño? Su amor, solo su amor. No el temor al castigo por fallar, sino el sabernos aceptados por su gracia. Este es el fundamento de la moralidad cristiana.

    ¿Para seguir pensando? 

    Teniendo como fundamento y como meta el Dios del Amor, la moral cristiana es necesariamente una moral del amor […]. A esta revelación de Dios como Amor corresponde la revelación de la Caridad como el camino de la ética cristiana: camino de la perfección personal y camino de la transformación del mundo (Marciano Vidal).

    ¿Cuál es la mayor razón que inspira mis compromisos con Dios y con el prójimo? ¿Qué lugar ocupa el amor de Dios dentro de esas motivaciones?


    * Fragmento tomado del libro En el camino con Jesús: Meditaciones para un discipulado integral (Perú: Ediciones Puma, 2013). 

    Compartir

    Facebook
    Twitter
    Email
    WhatsApp

    Suscríbete

    Archivo

    Publicaciones mensuales

    Lo más popular

    Fe & Actualidad

    Jesús, el camino al padre

    En esta ocasión Gonzalo A. Chamorro conversa con don David Suazo e Ismael Ramírez sobre el tema: Jesús, el camino al padre. Este episodio es parte de la serie: Juan, el evangelio.
    Te invitamos a contestar la pregunta del día: ¿Habiendo tantos caminos, ¿cómo saber que Jesús es el correcto?

    ESCUCHAR »

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para estar al día

    Publicaciones recientes

    Podcast

    Disciplinas espirituales, parte 4

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »

    Disciplinas espirituales, parte 3

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »

    Disciplinas espirituales, parte 2

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »