Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Los libros que recomendamos leer en este 2021

Es común que cada año nuevo lo comencemos con nuevas metas, nuevos propósitos y nuevas prácticas (por ejemplo, leer más libros o leer toda la Biblia), las cuales queremos que formen parte de nuestra vida no solo en este año sino en todos los que vienen. Para ayudarte en esta tarea, algunos de los escritores del blog ofrecen, a continuación, sus recomendaciones de libros para este nuevo año 2021. Estos libros han edificado la vida de cada uno de ellos, y no dudan en que también puedan bendecir la tuya. ¿Cuáles vas a comenzar a leer?

Mario Salvatierra

Recomiendo ampliamente el libro de John Anthony McGuckin El sendero del cristianismo: los primeros 1000 años (traducido y publicado por Kerigma). Los detalles brindados en el libro por McGuckin, experto en teología patrística y bizantina, son impresionantes. El Dr. Justo L. González dice al respecto: «… esta obra debe estar obligatoriamente en la biblioteca de cualquier persona interesada en la historia del cristianismo». 

En filosofía, les animo a adquirir y leer Reteniendo lo bueno: rescatando los tesoros del posmodernismo de Jorge Ostos y Saul Sarabia (publicado por Kerigma). El libro trata de corregir la idea distorsionada que se tiene del posmodernismo abordando, precisamente, a los referentes de dicha filosofía. Ostos y Sarabia toman ideas, por ejemplo, de Derrida o Lyotard y demuestran que estas pueden entrar en diálogo fructífero con la fe cristiana. De igual manera, los autores hacen una valiosa contribución a la apologética actual. 

Mi última recomendación es sobre teología. El Dr. Jules Martínez ha escrito Un testimonio visible: cristología, liberación y participación (publicado por Kerigma), libro que presenta una cristología teodramática latinoamericana —recordando así las aportaciones del gran teólogo Kevin Vanhoozer—, la cual ayuda a fundamentar y recuperar la visión cristiana de la salvación y participación. 

Josué Estrada

Para el 2021, año lleno de expectativas, esperanzas y nuevos propósitos, quiero recomendar La justicia del reino: un comentario al sermón del monte del Dr. David Suazo (publicado por el Instituto Crux). Los cristianos estamos comprometidos con las enseñanzas del Maestro, las cuales son fuente y guía de nuestro ser y caminar cristiano. Este compromiso, como es natural, incluye la profundización y mejor entendimiento de dichas enseñanzas, como las que encontramos en el sermón del monte. En esto último el Dr. Suazo nos brinda una ayuda oportuna y sencilla. La justicia del reino es el libro perfecto para ayudarnos a comprender el propósito y las implicaciones del sermón más conocido de Jesús. 

Sé parte de la misión de icrux

Lesly Zelada

Mi primera recomendación es ¿Para qué sirve Dios? de Philip Yancey (publicado por Editorial Vida). Este libro marcó mi año porque lo leí antes de comenzar el confinamiento en Guatemala y me hizo cuestionar el lugar en el que estaba construyendo mi fe, si en la roca que es Cristo o en las finitudes de la vida. Yancey, a través de breves experiencias personales, nos anima a ver las tragedias de otra forma y a encontrar a Dios en medio del dolor. Me retó a recordar que somos los cristianos aquellos encargados de mostrar una fe que vale la pena a un mundo que observa. 

Mi segunda recomendación es un libro más técnico: Tácticas: un plan de acción para debatir tus convicciones cristianas de Gregory Koukl (publicado por Editorial Vida). El autor nos enseña a compartir nuestra fe con personas que tienen opiniones diferentes, sin olvidar la gracia y mansedumbre que caracteriza a un cristiano. Este libro es ideal en un mundo que constantemente reta nuestras convicciones. Koukl comparte varios argumentos y consejos prácticos para la vida cristiana. 

Mi última recomendación y uno de los libros que considero indispensables para el 2021 es Haz algo: una propuesta liberadora para descubrir la voluntad de Dios de Kevin DeYoung (publicado por Poiema Publicaciones). Se trata de un libro pequeño, pero que en pocas páginas resume la búsqueda de muchos cristianos acerca de la voluntad de Dios para nuestras vidas. El libro te hace reflexionar en la toma de decisiones y nuestra dependencia de la soberanía de Dios. Esta es mi mejor recomendación para comenzar un año lleno de incertidumbre. 

Lolo Urízar

Mi forma de recomendar libros para este nuevo año será a través de frases que espero te cautiven y animen a seguir leyendo. 

Miguel Reyes en Diálogos en tiempos de crisis: reflexiones a partir de la pandemia (publicado por el Instituto Crux). 

«De la misma manera que en el Antiguo Testamento, las buenas noticias del rey Jesús nos traen consuelo y fortaleza para vivir como nuevas criaturas de su reino, aun en situaciones de adversidad».

Charles R. Swindoll, Decirlo bien: cómo conmover a otros con sus palabras (publicado por Patmos).

«La verdad es la que nos hace libres. En lugar de aparentar, quien se acepta a sí mismo vive en el maravilloso mundo de la realidad, no en la tierra de la fantasía. Sin embargo, esto no significa que nos guste todo de nosotros mismos; significa que entendemos cómo somos».

«Porque Dios le hizo de la manera en que es usted, y supervisó cada momento de su pasado incluyendo todas las dificultades, penas y luchas. Él quiere usar sus palabras de forma única. Nadie más puede hablar a través de sus cuerdas vocales e igualmente, nadie más tiene su misma historia».

Voddie Baucham, Apologética expositiva: respondiendo objeciones con el poder de la Palabra (publicado por Publicaciones Kerigma). 

«Como apologetas expositivos, llevamos la gente a Cristo y los llamamos a arrepentirse y creer. Mostramos constantemente a las personas cuán tonto y peligroso es confiar en cualquier cosa que no sea Cristo».

Timothy Keller, ¿Es razonable creer en Dios?: convicción, en tiempos de escepticismo (publicado por B&H Publishing Group).

«No se puede obviar el hecho lamentable de las injusticias perpetradas por la iglesia en nombre de Cristo, pero tampoco puede negarse que el núcleo esencial de Cristo y sus enseñanzas son una fuerza inconmensurable en la consecución de la paz en un mundo en continua batalla».

¿Qué libro te atrajo más? ¿Qué libro quieres empezar a leer? ¿Qué libro agregarías a la lista? Cuéntanos esto y más en los comentarios. 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete

Archivo

Publicaciones mensuales

Lo más popular

Fe & Actualidad

La eutanasia

En esta ocasión Gonzalo Chamorro, Susi Mejía y Axel Beteta reflexionan en la siguiente interrogante «¿Es moralmente aceptable la muerte asistida?».

ESCUCHAR »

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para estar al día

Publicaciones recientes

Podcast

Modelos de interacción entre ciencia y cristianismo

Gonzalo Chamorro, Guillermo W. Méndez y Josué Estrada dialogan sobre las distintas reacciones o actitudes que ha tenido el cristianismo ante la ciencia en la historia. De igual manera, presentan los principales modelos de interacción entre ciencia y fe: conflicto, independencia, diálogo e integración.

Escuchar »