Quien salva una vida salva el mundo

El gesto de Dios es el de perdonar y de amar la vida oscura de Caín, porque Dios no se rige bajo el signo del hermano asesino, sino bajo el signo del amor, del perdón y la vida.

Leer Más »

En memoria de Juan Stam: recuerdos y lecciones

Don Juan Stam fue una voz profética en el sentido más bíblico y pleno de la palabra. Su enseñanza cristocéntrica siempre nos recuerda en quién debemos fijar nuestra mirada. Si le pidiéramos un último consejo, quizás nos parafrasearía las palabras que escuchó de Barth…

Leer Más »
Niñez, pandemia y desarrollo humano

Niñez, pandemia y desarrollo humano

El énfasis en la educación de los niños a lo largo de la historia ha sido la formación del carácter. Se buscaba el desarrollo de buenas personas, buenos ciudadanos, en fin, personas sabias, entendiendo la sabiduría como saber vivir. Se trataba de una educación para la vida.

Leer Más »

Relaciones saludables, familias saludables

Las relaciones saludables son un reflejo del diseño original de Dios para la interacción humana. Génesis 2:25 nos dice que el hombre y la mujer no se avergonzaron. Esa apertura fue el resultado de una total confianza y amor mutuo que fue posible debido a una relación perfecta de hombres y mujeres con su Dios creador (Génesis 1-2).

Leer Más »

¡Bienaventurados! Repensando las bendiciones de Jesús

El cristianismo «es una religión eminentemente práctica: su raíz y sus bases son las doctrinas, pero su fruto siempre deberías ser una vida santa: y si queremos saber qué es una vida santa, recordemos a menudo quiénes son los que Jesús llama ‘bienaventurados’»

Leer Más »

Voluntariado, pandemia y “nuevos ministerios”

Jesús enseñó que sus discípulos deberían estar dispuestos a servir sin esperar nada a cambio, pero también enseñó que hay recompensa para el que hace un buen trabajo. De manera que tenemos las dos enseñanzas: 1) el siervo debe estar dispuesto a hacer un buen trabajo con la mejor actitud y sin esperar nada a cambio y 2) los creyentes deben reconocer el trabajo de los demás y recompensarlo… Dios busca siervos obedientes no simplemente voluntarios.

Leer Más »

Dolor y miedo: descansar en Dios en medio de la pandemia

En un mundo mercantilizado, que se mueve y gira con pasos vertiginosos, nos hemos acostumbrado a una sociedad que no conoce la quietud pues todo se ha convertido en ajetreo y carreras. Casi no hay tiempo para la quietud. Por eso, es importante reflexionar en medio de la pandemia y hacer un autoexamen de cómo nos hemos desenvuelto como creyentes y si realmente estamos descansando en Dios.

Leer Más »