BUSCAR

Cómo acabar bien. De zapatos viejos, temporadas, trampas y antídotos (octavo brochazo)

    NOTA: El calzado de la imagen son los zapatos originales al que el autor hace referencia.

    Antídotos—medidas correctivas

    Hay buenas noticias. En primer lugar, el Dios trino está de nuestro lado: el único Dios es nuestro Padre, su Espíritu que da poder vive en nosotros y su Hijo continuamente aboga por nosotros ante el Padre.

    Permítame sugerir algunas cosas breves para tener en mente, que se han fraguado en el contexto de 55 años de vida transcultural en América Latina, así como en el ministerio global con la Alianza Evangélica Mundial. No quiero sencillamente elaborar una lista de supermercado, sino hacernos a todos (inclusive a mí) reflexionar seriamente sobre este tema. Al mismo tiempo, les informo que no hay solución inmediata o rápida en la mayoría de los casos reales.

    Busque al Dios vivo por encima de todo lo demás

    Aquí quiero enfatizar el tema de la profundización de nuestra espiritualidad, hacia el estilo radical de Cristo, el camino hacia la cruz para cada uno de nosotros. Cultive el corazón, nutra su terreno interno, el íntimo que solamente usted conoce. Conéctese diariamente con el Señor en su obra, orando y esperando, escuchando la voz suave. No hay sustituto para esto en el hábito más regular, aunque es una de las disciplinas espirituales más difíciles. Sumérjase en su forma preferida de oración, pero aprenda otras formas para darle profundidad y amplitud. 

    Identifique sus debilidades personales de carácter, espiritualidad y comportamiento, y luego reprímalas. Algunas de ellas son «adicciones ocultas» de mente, voluntad, emociones y comportamiento, que hemos comentado. Dios utilizará medios distintos para revelárnoslas y la firme rendición de cuentas relacional está aquí. Recuerde la «tiranía de lo urgente». Los que están más cerca de usted pueden ayudarlo, ¡pero va a doler!

    Desarrolle un corazón sensible al espectro del pecado y las formas en las que usted es vulnerable. Mantenga un corazón tierno con el amoroso y soberano Padre, Hijo y Espíritu, y practique un estilo de vida diario de confesión y arrepentimiento.

    El meollo de esta realidad es la búsqueda del Dios trino en la comunidad de su pueblo, nuestras comunidades espirituales locales.  Nunca encontraremos una iglesia ideal; nunca estaremos satisfechos con todo lo que sucede en nuestras iglesias. Pero tenemos que comprometernos con el pueblo de Dios. Nosotros como matrimonio hemos decidido que en cada ciudad donde vivimos seremos parte de una iglesia, sirviendo como nos inviten.  Hemos peregrinado por diferentes caminos del pueblo evangélico, y actualmente somos miembros de una iglesia anglicana, evangélica.  ¿Estamos de acuerdo con todo ese paquete anglicano? Pues no. Pero estas diferencias no son caballito de batalla.  La verdad es que no me puedo imaginar la vida sin esta comunidad singular de creyentes.

    Sé parte de la misión de icrux

    Si se casa, jamás olvide sus votos; y si no se casa, mantenga su pureza, su castidad

    Yo cometí algunos errores como esposo en mis primeros años de ministerio en América Latina. Afortunadamente no fueron asuntos de «gran pecado», sino más bien fue insensibilidad ingenua hacia mi esposa joven que batallaba en aprender otro idioma, que vivía en un ambiente transcultural, desarrollando su propia identidad como mujer, y mujer en el ministerio, y equilibrando las demandas de hijos pequeños, con las expectativas de «ser misionera». Yo era hijo de misioneros que había regresado a «casa», y por lo consiguiente era incapaz de identificarme con sus batallas. Aprendí lecciones difíciles y buenas de ella. Dios usó a Yvonne para mostrarme dónde necesitaba cambiar y crecer. No hay sustituto para un esposo que realza a su esposa como persona y compañera de vida y ministerio (y viceversa), y ese ha sido mi compromiso a través de los años.

    Tenga cuidado con la seducción de las invitaciones de viaje, especialmente cuando tiene hijos en casa. Estoy agradecido por las pautas que desarrollamos para controlar estas «invitaciones gloriosas para salvar el mundo». También vimos a demasiados colegas que estaban allí «haciendo su asunto de gran ministerio», pero perdían a sus hijos o, peor aún, su matrimonio.

    Compartir

    Facebook
    Twitter
    Email
    WhatsApp

    Suscríbete

    Archivo

    Publicaciones mensuales

    Lo más popular

    Fe & Actualidad

    Jesús, el camino al padre

    En esta ocasión Gonzalo A. Chamorro conversa con don David Suazo e Ismael Ramírez sobre el tema: Jesús, el camino al padre. Este episodio es parte de la serie: Juan, el evangelio.
    Te invitamos a contestar la pregunta del día: ¿Habiendo tantos caminos, ¿cómo saber que Jesús es el correcto?

    ESCUCHAR »

    0 comentarios

    Deja una respuesta

    Marcador de posición del avatar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Para estar al día

    Publicaciones recientes

    Podcast

    Disciplinas espirituales, parte 4

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »

    Disciplinas espirituales, parte 3

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »

    Disciplinas espirituales, parte 2

    La espiritualidad cristiana, definitivamente, tiene que ver con la totalidad de la vida, es decir, se lleva a cabo y se ejercita en lo individual y en lo comunitario, en la soledad y en lo social. También es cierto que esta tiene un fin: acercarnos más a Dios y a nuestro prójimo. ¿Cuáles son aquellas prácticas que nos ayudan a ser mejores discípulos del Señor? ¿Qué es, realmente, la “espiritualidad cristiana”? ¿Hemos olvidado ejercicios espirituales valiosos? Te invitamos a unirte a esta nueva conversación.

    Escuchar »